jueves, 23 de septiembre de 2010

Concejales itinerantes. Qué hacer con 200 lucas diarias en Santa Cruz ??


  Con ocasion de los 1.8 millones de pesos entregados a cada concejal iquiqueño para participar en Expo Cruz 2010.  ¿Se ha preguntado ud. qué se puede hacer con $200.000 diarios en la altiplanica ciudad boliviana. ?


 "Prieto es mala clase" y "Lagos no sabe leer"

Un triste espectaculo de descalificaciones al más bajo nivel están protagonizando los concejales Prieto y Lagos, por medio de la prensa local, con ocasión de la polémnica abierta por los viáticos de 1,8 millones aproximadamente por persona, asignados a quienes viajaron por 9 dias a Santa Cruz Bolivia a la Feria Internacional Expo Cruz 2010, realizada en dicha ciudad entre el 17 y 26 de Septiembre.


http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/site/extra/pdp/pdp.html

Prieto que si asistió a la anterior versión ahora critica acidamente a sus pares Cejas, Jofré y Lagos. Su planteamiento apunta a realizar un relevo de participantes cuando se trate de comisiones de larga duración.  Es comprensible el interés de la autoridad comunal iquiqueña pues no debe ser fácil ver  pasar semejante paseo con todos los gastos pagos por delante y no alcanzar ni una alita.

 
Por su parte Concejal Cejas salió al paso acusando las criticas de injustas
"Es bueno aclarar que esos dineros no los aprueba el Concejo, están establecidos para todos los concejales de Chile… Los montos no los aprueban los Concejos, ya que es una Ley: Como son viáticos, no se rinden. Uno con esos dineros paga alojamiento, comida y transporte. Hemos sido cuestionados injustamente". 



 
Más allá de las pateticas acusaciones mutuas, no nos distraigamos del fondo y esto es los millonarios fondos entregados para realizar, no solo este viaje, sino que tal como se desprende de las declaraciones del Concejal Cejas, todos aquellas comisiones en que son enviados los concejales.

Es así que preguntemosnos que se puede hacer con $200.000 diarios en la altiplanica ciudad Boliviana.

Donde alojar
  • Encontramos el lujoso hotel 5 estrellas Camino Real con piscina tipo laguna artificial, gimnasio, spa y todos los etcéteras a 90 dolares diarios unos $44.000.  
  •  
  • Si vamos algo menos ostentoso tenemos en pleno centro Hotel 3 estrellas LP Santa Cruz a 59 dolares, internet, tv cable, aire acondicionado, minibar y desayuno buffet incluido.  Apenas $29.000.  
  •  
  • O bien 3 estrellas "Hotel La Siesta" cuya habitacion ejecutiva single cuesta apenas 30 dolares unos $15.000 y en pleno centro tiene todas las comodidades; toda una ganga.

Para comer
  • Un sitio elegante y tradicional, con música en vivo y una atención estupenda, es "La Casa Camba" que por 40 Bolivianos por persona tienes a tu disposicion comida tradicional de Santa Cruz.  Es decir unos 6 dolares americanos. Menos de $3.000.
 Asimismo, hay tremenda variedad en restoranes italianos, japoneses, mexicanos y de todo tipo a precios tan módicos como los anteriores

Cuanto cuesta llegar por avión.

Si bien no me ha quedado claro si el pasaje en avion lo paga el municipio aparte o sale de los viaticos asignados. Solo por hacer el ejercicio revisé pagina www.lan.com y una reserva con un mes de anticipación para un vuelo en cabina económica a Santa Cruz, Bolivia desde Iquique y regreso en 9 dias tiene un costo total, incluido las tasas embarque e impuestos, de $75.000 chilenos. 



Es decir, que entre un buen hotel 3 estrellas mas una comoda y elegante comida tradicional y algo para el taxi y las propinas, tendríamos que desembolsar unos $40.000 diarios.  La pregunta es obvia que hacemos con los otros $160.000 pesos que nos estarían sobrando de la asignación diaria del presupuesto municipal.


Es inaceptable que estos dineros no sean cuestionables en ninguna forma. 

Solo por principio ya es malo que dineros asignados a la gestión de autoridades en viajes oficiales no estén sometidos a fiscalización o rendición de cuentas.  Es así que los concejales pueden contar con un aumento sustantivo de sus ingresos y el costeo de viajes a costa de los fondos de la ciudad sin dar explicación alguna o justificación de ello.  En una democracia como la que aspiramos no deben existir estos itemes que afectan la transparencia y la probidad de las autoridades, sembrando justificadas dudas en los electores.

Como sea, el ejercicio me demostró que Santa Cruz de la Sierra es lejos un lugar hermoso y económico para viajar desde Iquique.  Ojalá muchos puedan viajar y asi fomentar la balanza comercial entre las ciudades, aquella misma que cuando les preguntaron a los concejales en entrevista radial, desconocian completamente.







Siguiendo este link podrá encontrar una nutrida oferta hotelera en Santa Cruz 
lujosos hoteles a bajo costo en Santa Cruz, bolivia  

38 comentarios:

  1. Señor,
    Para que se informe un poquito, Santa Cruz de la Sierra es una ciudad que se encuentra en la cuenca del Amazonas a una altura de 380 mts sobre el nivel del mar, se puede decir que es el ingreo al Amazonas. No es una ciudad Altiplanica.
    Dicha ciudad se acerca a los dos millones de habitantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy argentino, Bs As y no he conocido mejor gente, mas amable que mis amigos de Santa Cruz de la Sierra, a punto de viajar para ser parte de esas magnificas reuniones de la frater, tambien tengo magnificoas amigos chilenos. Gente boluda hay en todos lados... por aca esta lleno.

      Eliminar
  2. PARA LA INFORMACION DE ESTE SEÑOR LO ONVITO VENIR A SANTA CRUZ DE LA SIERRA Y QUE REALMENTE VEA CUANTO CUESTA VIVIR EN ESTA HERMOSA CIUDAD.
    PRIMERAMENTE LOS AMIGOS CHILENOS NO PUEDES VENIR A UN HOTELITO DE MALA MUERTE COMO EL PRETENDE YA QUE SON AUTORIDADES POLITICAS DE UNA CIUDAD TAN IMPORTANTE COMO ES IQUIQUE.
    TAMBIEN LE DIGO PARA SU INFORMACION QUE AQUI NO ENCUENTRA UN HOTEL 5 ESTRELLAS POR MENOS DE $US 120.- DOLARES LUEGO LA CASA DEL CAMBA COMO EL NOMBRA EL COSTO MINIMO POR PERSONA ES DE $US 20.- DOLARES POR PERSONA.
    ASI QUE BASTA DE MENTIRAS Y LE PIDO QUE SE INFORME MEJOR DE COMO ES ESTA HERMOSISIMA CIUDAD Y DEJE DE HABLAR PELOTUDESES.
    ATTE. CARLOS FIGUEROA SILVETTY

    ResponderEliminar
  3. pero déjense de hacer estupideces pues si son una manga de indios que apenas y saben leer el resto de su pueblo se muere de hambre mientras que los gringos les venden espejos a Uds. le quitan el pan de la boca y se quedan mascando coca y fumando cigarros para aguantar su estupidez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que escribes ta hacer ver como un ridiculo, egolatra y soberbio ignorante, llevo viajando a santa cruz de la sierra como consultor en proyectos de ingenieria y te puedo asegurar que esta cuidad y su gente se parece muchisimo a la zona de valdivia, con las diferencias de caso que está en el amazonas, debo destacar que sin duda son mucho mas amables que en Chile, tu opinión es casi calcada de los resentidos que también hay allá, que ven con envidia el progreso de Sta Cruz y el intercambio intensivo cultural y económico que hay con Chile, si en realidad eres chileno, debes ser de esos flaites mala clase que desafortunadamente tenemos, y les pido mil disculpas a los cruceños y en especial a las bellisimas crueceñas por las groserías de este inadaptado.

      Eliminar
  4. En respuesta a quien dice que en Santa Cruz somos indios... me rio de tu ignorancia, yo cruceño, he visitado Iquique, es una linda ciudad, lo digo porque la llegue a conocer... es una pena que tu califiques de esta forma a mi ciudad que nada tiene que envidiar a la tuya, incluyendo su gente, te invito a conocer mi ciudad "altiplanica" como otro ignorante escribio por ahí, y si no tienes dinero, yo te presto... y le compro vestido a tu mujer y le pago el colegio a tus hijos pero ven a mi ciudad y dime en mi cara si es una ciudad de indios.... Imbésil. Edwin Caballero

    ResponderEliminar
  5. y bueno basta de tanto guerra y palabras sin sentido....mejor el que quiera hablar de una ciudad primero que la conosca y luego que saque sus conclusiones...no es bueno hablar sin conocer y en santa cruz hay tanto gente criolla indigena.como gente blanca y desendientes de europeos..hay mucha gente extranjera...y bueno cuando la vean y conoscan aca..recien hablen..antes no
    somos ya casi 2000000 de habitantes y en unos pocos años..seremos incluso mas que santiago misma..........asi que por favor..no hablen si no conocen bien ok.......atte un cruceño que ve el futuro

    ResponderEliminar
  6. Simple: la falta el Mar para Bolivia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y a nosotros acá en Chile nos falta toda la riqueza amazónica y la amabilidad que hemos perdido, ojála te informes y eduques al respecto vil ignorante, para que tengas un dato de lo que significa Chile para los cruceños, la principal universidad de Santa Cruz y una de las mas importantes de Bolivia lleva el nombre del que fuera nuestro insigne director nacional de bibliotecas y museos Gabriel René Moreno, pero la ignorancia es osada y la estupidez mas aún, y esto te los escribo en chileno: andate a la xxa ctm flaite qlao

      Eliminar
    2. Y QUIÉN LE DIJO A USTED QUE GABRIEL RENÉ MORENO ES CHILENO? ES BOLIVIANO; INFÓRMESE ANTES DE HABLAR.

      Eliminar
  7. exacto ponele mar a santa cruz y mejor q cualquier ciudad de chile hijo de puta

    ResponderEliminar
  8. que Dios te bendiga y amamos a nuestros hermanos chilenos pues que hermoso es ser de raza mestiza yo soy cruceña cruzada con japoneses y vivo en bilbao y al estar en España reconosco que al conocer tu gente me parece hermosa como nosotros y lo que abeces pasa cuando no salimos a otros paices es falta de cultura hablar para el pais que no conocemos y que DIOS te bendiga y venga su reino a tu vida en el nombre de JESUS.

    ResponderEliminar
  9. sou brasileiro, estive em sta cruz e achei mui bela e agradavel, por isso estou voltando e com intencao de residir ai, gracias.

    ResponderEliminar
  10. QUE IGNORANCIA, CIUDAD ALTIPLANICA? COMENZANDO QUE DESCONOCES EL VINCULO ECONOMICO ENTRE IQUIQUE Y SANTA CRUZ QUE VA MAS ALLA QUE 200 LUCAS DIARIOS, LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE SANTA CRUZ SON SIGNIFICATIVOS PARA EL PUERTO DE IQUIQUE Y ARICA, LA GENTE AQUI ES DISTINTA A LA DEL ALTIPLANO, DESDE NUESTROS INDIGENAS HASTA LOS DESCENDIENTES DE EUROPEOS.
    VIVA SANTA CRUZ! INDEPENDENCIA!

    ResponderEliminar
  11. Sres. Yo soy chileno y conozco Santa Cruz como otras ciudades de Bolivia y con visión y conocimiento puedo opinar. En todas partes del mundo encontraran personas y lugares que les agrade o no, en mi caso siempre fuí acogido muy bien. Bolivia es un país muy calido y Bello ya sea el Altiplano como la Amzonia. Un consejo para aquellos que opinan sin conocer Compatriota, se te olvido que al sur de chile tenemos a los MAPUCHES, ellos son NUESTRA RAZA DE ORIGIEN. Amigo no caiga en la ignorancia y para mis amigos cruceños, doy fe de lo HERMOSO que es su ciudad y más aun la gente, pero para que Bolivia sea grande deben de ser un solo país altiplanos y cruceñoz, si no se unen y se dejan de peleas internas, este es un ejemplo de lo que siempre diran de uds. Saludos y un abrazo a mis grandes amigos de Bolivia

    ResponderEliminar
  12. amigos, yo soy chileno y me da verguenza escuchar a veces a mis compatriotas opinar sin fundamentos, caen en la ignorancia misma. Bolivia en general es hermosa su gente, sus paisajes, etccc, pero principalmente es bella santa cruz de la sierra mis padres trabajaron 5 años por allá y fui para cada vacaciones de verano e invierno un saludo a esa gente maravillosa que viven con una mirada distinta de la vida. Fuerza Bolivia los quiere mucho un amigo chileno

    ResponderEliminar
  13. VISITA MI BLOG, DESDE SANTA CRUZ DE LA SIERRA.
    "Es Ley del cruceño la hospitalidad"

    http://desdesantacruzdelasierra.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. chile huele a caca, saludos desde maracaibo

    ResponderEliminar
  15. chileno hijo d puta... el norte d chile subsiste gracias a q bolivia ustiliza esos puertos O NO ... hablas diciendo "bolivia el pais altiplanico" como si chile no lo fuese... bolivia no solo es altiplano como chile o me vas a decir q chile tiene AMAZONIA... informate antes de hablar... reverendo pelotudo

    ResponderEliminar
  16. busquen "indigenas de chile" en google y luego me cuentan lo que encuentran.. ni que no hubiecen indios en chile... asi q no se hagan los europeos.. jajajaja

    ResponderEliminar
  17. a chile me lo paso por LAS TALEGAS!!!

    ResponderEliminar
  18. Tampoco hablen estupideces, Chile no es solo desierto también tiene bosques al sur y todos saben de los mapuches.

    Viva Santa Cruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y para mas información, asi como los mapuches en Chile resistieron la invasión de los imperios incas y españoles, en la región de Sta Cruz, los guaranies también jamas se rindieron ante el invasor... un abrazo como dicen ustedes los crueceños, un saludo de un chileno/mapuche orgulloso de su raza...

      Eliminar
  19. un saludo a los amigos bolivianos.....chile a pesar de mas de 4000 km de costa maritima, no ha sido capaz de aprovecharla ....y sigue cada vez mas subdesarrollado culturalmente y desigual en lo social y economico....la imagen que se da de exito solo es una patraña y/o pantalla.

    ResponderEliminar
  20. santa cruz solo es una ciudad boliviana mas llena de indios asquerosos... visitenla y compruebenlo sera una perdida absoluta de tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y adonde andivistes awueonao, en sta cruz cerca de sn fernando? no tenis idea gilqlio de que hablai o te la fusmaste toa, santa cruz de la sierra es una ciudad muy moderna y las mujeres extraoodinaaariaamente bellaaaassss, cachay wn..

      Eliminar
  21. anonimo hdp sin nombre cobarde de M.

    ResponderEliminar
  22. Que pena me da la falta de cultura y educacion referirnos a un pueblo hermano.
    yo visitare esta ciudad en el verano y estoy seguro que sera una hermoza experiencia.

    ResponderEliminar
  23. Que se puede esperar de esta gente si su concejal que se supone que es un lider elegido entre la gente que debe resaltar un politico que viene a representar a su ciudad no sabe nada de una ciudad que pertenece a un pais que le mata el hambre dandole gas y usando sus costas dejando sumas millonarias en iquique y para chile. que se pusieron a subplicarle a evo cuando el decreto de los vehículos usados llorando porque se les cortaba esa fuente de ingreso a meza cuando queria cortarles el suministro de gas y asi etc cuando el periodista del blog no sabe a que region pertenece una ciudad es mucho pedir a los que opinan que algo de cultura es mucho exigirle peor a los de iquique que son los cholos de chile la ciudad mas fea del pais que los mismos chilenos se averguenzan de ellos para mi es mucho pedirles algo de cultura no sean exigentes.

    ResponderEliminar
  24. solo decirle a los que publicaron comentarios en este sitio solo que en todas partes del mundos hay ignorantes que no saben nada de cultura y por eso dicen estupideces pero no son todos los chilenos por que santa cruz de la sierra es una ciudad muy linda y la mas importante de bolivia......y el que opino sobre los gringos y los espejos que nos otorgan hay que preguntarle que si salio de bachiller y a que se dedica x que en su mayoria de los chilenos son unos lodrones....no saben mas que hacer..

    ResponderEliminar
  25. Grande hermanos bolivianos, es de admirar con la diplomacia que les tapan la boca a ALGUNOS chilenos energumenos y vulgares, dije ALGUNOS porque no todos son iguales, soy argentino y tengo grandes amigos chilenos pero por sobretodas las cosas llevo en el corazon muy buenos recuerdos de Santa Cruz ciudad maravillosa y generosa!y como dijo "anonimo" mas arriba, unanse bolvianos y seran mejores aun

    ResponderEliminar
  26. JUAN MANUEL RAMOS PAREDES3 de febrero de 2012, 14:50

    SOY PERUANO...PERO VIVÍ CINCO AÑOS DE MI VIDA EN LA AMAZÓPNICA, HERMOZA Y ACOGEDORA CIUDAD DE SANTA CRUZ...DE LA QUE TENGO LOS MAS BELLOS RECUERDOS, MI ESPOSA ES BOLIVIANA AL IGUAL QUE MI PEQUEÑA DE HIJA DE TRES AÑOS DE EDAD, NACIDA EN ESTA BELLA TIERRA CRUCEÑA...Y DOY FE QUE EL CAMBA ES HOSPITALARIO Y AMIGABLE...YO VIVÍ IGUAL O MEJOR QUE EL PROMEDIO DEL POBLADOR CRUCEÑO HASTA TUVE UN NEGOCIO PROPIO UNA TIENDA DE VENTA DE CELULARES...LO QUE NO SE PUEDE HACER EN CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO...TENGO GRANDES AMIGOS,,,Y MUCHAS RAZONES PARA AMAR A ESTA BELLA CIUDAD...VIVA SANTA CRUZ...BELLA TIERRA DE MI CORAZÓN...IN ABRAZO GRANDE A TODA LA HOSPITALARIA GENTE CRUCEÑA...DESDE LIMA PERÚ...JUAN MANUEL RAMOS PAREDES...

    ResponderEliminar
  27. a los cruceños no les gustan que le digan inditos o los insulten porque ahí les tocan en lo más profundo de su corazoncito racista.
    Además gritan a toda luz que son lo mejor del mundo y que sus mujeres son la última chupada del mango, cuando en realidad ellos son simples personas como cualquier otro mortal y sus mujeres están distribuidas por todos los puterios de Bolivia, más aún las famosas cruceñas. Esa clase de gente no es ejemplo de mujer, qué orgullo sienten de eso? a lo mejor uds estan orgulloso ser la cciudad bandera del puterío Boliviano.
    Simplemente no tienen verguenza, ahí la mujer no es más que vista como un objeto sexual mas no como una persona.
    Primero aprendan a usar el cerebro y luego a ver si se siguen insultando entre Uds, Por eso nunca avanzan a nada bueno, se quedaron como país con subdesarrollo y no me refiero económico, sino subdesarrollo MENTAL. Es increible que en pleno siglo XXI sigan con pensamientos tan retrógrados.
    Además no sé de qué ejemplo político hablan, cuando el alcalde se ocupa solo de agarrarle las nalgas a las mujeres que ve, vaya orgullo siente el cruceño, orgullo de lo denigrante.

    ResponderEliminar
  28. la ignorancia hacen hablar a las personas muchas estupideces, yo no conoszo santa cruz de la sierra, amigos lo han visitado es espectacular
    el zoologico en santiago es una apartaga al lado del zoologico en santa cruz, parques acuaticos mall gigantes ferias enormes , bastante seguridad para el turistica personas muy amables
    chile no tiene identidad cultural, copian todo lo malo y nos creemos lo maximo ante los argentinos bolivianos , y peruanos valemos cachampa

    ResponderEliminar
  29. que hablar webadas querido! santa cruz es lo mejor que hay y con 200 lucas haces y deshaces lo que querrás!!! sos un boludo!

    ResponderEliminar
  30. altiplanica? jajajaja amigo revise su publicacion, borre esa huevada de altiplanica y olvidese de las puteadas que recibe por ignorante. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. ESTIMADOS SOY DE IQUIQUE, Y HACE TRES DIAS FUI A SANTA CRUZ, Y CREANME QUE UNO GASTA APP. $40.000 PESOS DIARIOS NO MÁS QUE ESO...HERMOSA CIUDAD.

    ResponderEliminar
  32. Santa Cruz es impresionante, no parece boliviana. Yo no sé que esperan para independizarse.

    Limeño

    ResponderEliminar