martes, 28 de septiembre de 2010

Muere Silo, gurú del humanismo

El gurú del movimiento hippie de la década de los 70´s en chile, Mario Rodriguez Cobos, falleció el 16 de septiembre del 2010 alrededor de las 23 horas de Punta de Vacas, Provincia de Mendoza, Argentina.

Rodríguez Cobos, apodado Silo, tal vez por su aspecto alargado y algo desgarbado, murió en su casa de Chacras de Coria, víctima de un aneurisma que anuló las funciones de sus riñones. Hace un tiempo que padecía una enfermedad renal, y aunque se cuidaba, se negaba a someterse a la posibilidad de un trasplante o a practicar diálisis.

El dirigente había nacido el 6 de enero de 1938 en Mendoza, provincia en la cual produjo, el 4 de mayo de 1969, el acto fundacional del Movimiento Humanista.

Nace el Movimiento Humanista
El 4 de mayo de 1969, en Punta de Vacas (en la provincia de Mendoza), Silo habló ante unas doscientas personas reunidas en aquel paraje de la cordillera de Los Andes, siendo ésta su primera exposición pública de las ideas que, con el tiempo, formarían el basamento del Movimiento Humanista, desarrollando "La curación del sufrimiento".

En ese mismo lugar escribe La Mirada Interna, libro que será publicado el año 1972. Ambos, la alocución y el libro, son la piedra angular de su enseñanza. En la primera plantea la raíz del sufrimiento "... únicamente puedes acabar con la violencia en ti y en los demás y en el mundo que te rodea, por la fe interna y la meditación interna..."

Silo creó una corriente de pensamiento a la que actualmente se denomina Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista, y fundó el Movimiento Humanista como conjunto organizado que pretende plasmar en la práctica dicho pensamiento. Se puede decir que dicho pensamiento abarca toda la existencia, no sólo a nivel social sino también a nivel personal.

A comienzos del año 2002, Silo anunció su retiro de la orgánica del Movimiento Humanista, después de haberlo impulsado por 32 años. Una de sus últimas intervenciones públicas la realizó en Berlín, en la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, el 11 de noviembre de 2009, con motivo del paso por esa ciudad de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia, y en la que exhortó al desarme nuclear mundial como principal urgencia del momento actual.



Partido Humanista

En Chile, bajo la inspiración de sus planteamientos, discipulos de su doctrina tales como Tomás Hirsch desarrollan ya desde 1984, actividades políticas contra la dictadura militar, logrando para 1987 inscribirse legalmente como partido político.






Para 1989 el los Humanistas participan en la creación de la Internacional Humanista en Florencia, Italia. En conjunto con el Partido Los Verdes, se presenta en pacto con la Concertación, a elecciones parlamentarias, siendo elegida Laura Rodríguez, convirtiendose en la primera diputada humanista electa por La Reina-Peñalolen. Quien fallecería en ejercicio de su cargo en julio de 1992.



Más información sobre el fallecimiento de Mario Rodriguez puede ser obtenido por medio del website que mantiene su organización para difusión de su mensaje http://www.mensajedesilo.cl/
Asimismo, puede observar imagenes de su velorio, con la participación del excandidato presidencial Tomas Hirsch, que han sido publicadas por youtube.

Siguiendo el link. http://www.youtube.com/watch?v=j_iuseCcpQ8&feature=player_embedded






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario