martes, 14 de septiembre de 2010

Porque 200 años ahora y no en 2018 ??



"¿Jura usted defender la patria hasta derramar la última gota de sangre, para conservarla ilesa hasta depositarla en manos del señor don Fernando VII, nuestro soberano, o de su legítimo sucesor; conservar y guardar nuestra religión y leyes; hacer justicia y reconocer al supremo Consejero de Regencia como representante de la majestad Real?".


 La polémica de la fecha

Aunque no han faltado criticas a tomar la fecha del Primer Cabildo como referencia para contar los 200 años.  Debemos recordar que igual criterio se ha seguido en los paises latinoamericanos que compartieron este mismo proceso independentista. Además concretamente las hostilidades no cesaron tampoco en 1818 y restaba caminó para que la República no viera amenazada su independencia por el Reino Español. Estados Unidos tampoco se refiere en su independencia al termino de la Guerra con Gran Bretaña sino a la firma de la Declaracion de Independencia y ratificacion por el Congreso el 4 Julio de 1776.


Asi mismo, en los paises latinoamericanos el cariz de los Cabildos no fue tan libertario como algunos intentan presentarlo.  Sin duda alguna la idea estaba presente y estos fueron los caminos jurídicos que se abrieron oportunamente para encauzar dichos planes.


Es asi que Argentina conmemoró el pasado 25 de mayo la Revolución de Mayo, el comienzo de su camino hacia la independencia absoluta conseguida en 1816, asimismo este 2010 se sumará a nuestro querido Chile, los paises de Venezuela, Bolivia, México, y Colombia. Un año más tarde será el turno de Paraguay y en la segunda década del milenio las fiestas se trasladarán a Perú, Brasil, Ecuador y Uruguay, además de los centroamericanos Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Luego vendrá El Salvador, a mediados de siglo, y Cuba, el último en independizarse en 1902.

Primero no es mejor
El primer país americano en haber logrado su independencia, no obstante había sido Haití, contra el imperio francés en 1804. Aunque nunca pudo consolidarse cayendo bajo influencia de EEUU, situacion que no mejoró con los siglos.


Por qué independizarse ?
Aunque las reyertas entre criollos y españoles eran diversas y de larga data, y las teorias historicas ofrecen tanto las económicas como las designaciones en cargos y la administracion de justicia como detonantes del deseo independentista.  Lo concreto es que España a mal traer por la Guerra Napoleonica vino a darse el ultimo traste con la captura de Fernando VII por Bonaparte y la anexion del Reino al Imperio del Corso. Ese fue el "momentum"

Entonces, imperó la posición que la adhesion del Reino de Chile correspondia a la "persona" real y no al Reino de España, por lo que, sin ofender el ánimo imperante y el amor al soberano nos correspondia tomar cargo del destino del país y su protección del odiado enemigo francés para "cuidar las posesiones del muy amado Fernando VII".   Obviamente esta legalista, política y muy diplomatica posición no fue del agrado de criollos apasionados pero fue útil en un primer momento.

Tanto así que las 450 invitaciones cursadas tenian el siguiente tenor       "Para el día 18 del corriente, espera a usted el muy ilustre señor Presidente con el ilustre ayuntamiento en la sala real tribunal del Consulado, a tratar de los medios de seguridad pública, discutiéndose allí qué sistema de gobierno debe adoptarse para conservar siempre estos dominios al señor don Fernando VII".             

Pero como en toda causa se mezcla intereses y un abanico de ingenuos, timoratos, termocéfalos y preclaros quienes se esparcian por el escenario político.   Los españoles comenzaron a ser atacados en sus personas y bienes. Circularon proclamas incendiarias como las de Camilo Enriquez y la tensió subió tanto hasta desatar el primer motín liderado por oficial de Dragones Tomás de Figueroa en arbil 1811, quien resultaría fusilado sumariamente.  Justamente estas acciones y la aparición del impaciente y atropellador José Miguel Carrera en el escenario quienes precipitaron los acontecimientos y la opinión en favor de la cusa de la Independencia chilena.

Como sea fue el Pimer Cabildo la verdadera y original instancia en que se instauró una idea de gobierno local independiente del España y se asumía asi los destinos de las tierras chilenas, por lo que es justamente una fecha apropiada para radicar el nacimiento de esta idea de pais que se viene construyendo desde 18 septiembre de 1810.

Pero como este es mi blog mi opinión personal difiere de estos legalismos e intenciones torcidas.   

la fundación de una nueva patria debería ser un acto heroíco, honesto, sublime equivalente a una fecha donde más que maquinaciones de salón existiera una voluntad fuerte y valerosa de declararse libres.  Por lo que debieramos orgullamente celebrar nuestra independencia a partir del 12 febrero de 1818 en el primer aniversario de la Batalla de Chacabuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario