miércoles, 15 de septiembre de 2010

Bicentenario sin obras. Pan y circo

Bicentenario sin obras que inaugurar
 
Mas allá de la polémica, estos 200 años nos obligan a enaltecer el alma nacional frente a tanta tragedia contingente y regocijarnos en feriados y chimichurri, muy a diferencia del lejano Centenario cuando la primera Comisión Centenario dató de 1894, derivando en diversas obras que fueron construidas para ser inauguradas durante ese año como la remodelación del Cerro Santa Lucía, la Estación Mapocho, el Palacio de los Tribunales y el Museo de Bellas Artes.

Además, fueron inaugurados diversos monumentos conmemorativos, muchos de ellos correspondientes a donaciones de las colonias extranjeras residentes en Chile. Ese mismo año concluyeron las obras de alcantarillado y fue encendido el nuevo alumbrado público de Santiago.

Y obviamente la mega inauguracion del mitico Gath y Chavez, primera tienda departamental en Chile.




Sin embargo, en 2010 y salvo la muy honrosa excepcion de la remodelación del ex Edificio Diego Portales, hoy Centro Cultural Gabriela Mistral, no tenemos obras que en 100 años sean recordadas como hitos.  En ese sentido la Concertación como previendo la derrota no dejó nada que Piñera pudiera darse el gusto de inagurar con pompa y boato.

Asi vemos en derredor, banderas humanas, banderas que se pasean por las plazas, kit con banderitas, poleras, feriados irrenunciables, banderas que recorren el pais, estrellitas y fachadas pintadas ad hoc. Y aunque son todas actividades entretenidas no hay nada de sustancia.  Al gobierno solo le ha ha quedado entrar de lleno al "Pan y Circo".




Y qué del Edificio Social de la Patria ?

Hay sin duda un cambio cultural y social enorme desde 1910, tanto en derechos sociales y políticos. Asimismo, existe hoy un sistema económico estable al fin que apesar del cinismo y la demagogia ha imperado desde la decada de 1980 proveyendo estabilidad y crecimiento. Sin duda los indices de alfabetización, acceso a servicios básicos, educación superior y movilidad social son buenos.  El acceso a bienes de consumo y a servicios domiciliarios también permea los sectores más bajos. 

Chile Pais muy lejos del desarrollo

Pero todo ello resulta el umbral de un salto relevante hacia el desarrollo que está realmente muy lejos. Persisten tremendas desigualdades en la educación y la salud, asi como barreras al crédito y el emprendimiento, ni hablar de tecnologias nuevas o mejoras sustanciales en la calidad de la vivienda y la convivencia social.

Este sigue siendo un país atado a los recursos naturales, tanto como vulnerable y dependiente de energia y manufacturas.  Asi como de malas prácticas laborales y estatales.  Muchos compatriotas miramos con desesperacion en rededor y sentimos que esta sociedad es abusiva, injusta y castradora.

El desafio para la siguiente centuria debe abordarse con prontitud y ambición. Requiere una generación de políticos, empresarios, creadores e innovadores que no están en la cancha hoy.  Esa nueva fuerza, mas consciente del pasado y del futuro podría llevarnos a un mejor puerto en 100 años mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario