martes, 28 de septiembre de 2010

Muerte virtual de Cerati over capacity Twitter.

Una explosión de twitteos desató la información lanzada por medio periodistico costarricense, www.nacion.com, donde anunciaba la muerte del músico Gustavo Cerati, inclusive señalando la hora de muerte alrededor 5 pm de Argentina. La versión fue atribuida al diario La Nación de Argentina, sin embargo resultó ser falsa.

Así, desde la cuenta @nacion_viva el medio publicó "Murió #cerati. La información fue confirmada directamente por La Nación de Argentina a Viva."

Cunde el caos

La nota causó gran revuelo, generando más de 4.000 réplicas en Facebook y 2.500 en Twitter en pocos minutos.  Multiplicándose por miles los RT y consultas al respecto al punto que el website original cayó rapidamente. Para aumentar la confusión a la biografia del cantante que aparece en www.wikipedia.org fue subida una correción datando la fecha de su muerte en el dia en curso 28 septiembre.

Luego de frenéticos minutos en que otros medios online y radios replicaron la noticia, siempre desde la misma fuente, resultó evidente que ningún otro medio periodistico argentino tenia la misma información desde origen. Incredulidad, ira y bromas se tomaron la red hasta que desde el origen del rumor, vino el timido desmentido. 

Lavandose las manos

Así www.nacion.com subio un blindaje a su anterior información culpando a la periodista Adriana Franco como responsable de la informacion y reconociendo que no habia confirmación oficial...

"Viva llamó en dos ocasiones a Adriana Franco, periodista de espectáculos de La Nación en Argentina y ella en ambas ocasiones corroboró la noticia, pero ningún otro medio de ese país confirmó la información."

Finalmente twitteó @nacion_viva  "La periodista de La Nación de Argentina Adriana Franco fue quien corroboró la información sobre el fallecimiento de Ceratti."

Voz oficial familia Cerati

Fue tanto el revuelo causado por el rumor sobre el fallecimiento de Gustavo Cerati que la cuenta twitter del músico, que había estado en silencio desde el pasado 6 de Septiembre en que publicó link a un informe médico, tuvo que salir a desmentir los rumores:

"Los rumores de las últimas horas sobre Gustavo no son ciertos. Gracias a todos por su constante apoyo"  Los mismo haría en su cuenta de Facebook, posteriormente.



El lider del mítico Soda Stereo quien sigue en coma, no ha evolucionado desde el último parte medico y si bien está estable no ha mejorado sustancialmente su condición.


Las bromas

Como es habitual en twiter, donde la ironia, lo macabro y la desfachatez se expresan democraticamente, luego de pasado el espanto original comenzaron las bromas.  Inclusive se creo ad-hoc un original hastag #LaNacionCostaRica donde la comunidad se desató a funar al medio periodistico en cuestión.


@peyorativo  UTILIDAD PÚBLICA: Se busca nuevo periodista en #LaNaciónCostaRica.

@MLKtoSCL  como diría Piñera? '@cerati no se ha morido' '@cerati no se ha muricido' '@cerati esta vivo porque no ha muerto, arriba los corazones'

@Kote_M  por que mejor no matan a Justin Bieber

@ArmanducoGodoy  #LaNacionCostaRica informa de los 33 mineros en huelga de hambre ..

Sin duda, la inmediatez de los medios nos está provocando a debatir a diario e intensamente frente a las realidades y los desafios que presentan las comunicaciones y la información en el siglo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario