sábado, 14 de agosto de 2010

Presidente Piñera y la Crisis de los Mineros atrapados: ¿Ágil Gestión o Abuso Mediático?

La fe de las familias


Estremece la entereza de familias sacrificadas que hasta les alcanza para gritar un "¡Viva Chile!" y esperar con fe, cuando todo parece jugarles en contra. Acaso no es justamente así como viven, sobreviven y nos dan ejemplos los sufridos chilenos del mar y el desierto que le arrancan a la vida el sustento sin dejar de sonreír. Incluso cuando la tragedia los golpea como en el caso de estos 33 mineros atrapados a 600 metros en un mina al interior de Copiapó en Chile. 

Si prestamos atención, veremos entrelíneas ausencia de otros políticos hablando del tema y no es por desinterés, sino porque el político vive del electorado y ninguno quiere asociar su nombre a recuerdos negativos que alejen al cliente votante de su papeleta. 

El cálculo mediatico
Sin embargo, el Presidente Sebastián Piñera lo ve de otra manera, para él hay una responsabilidad aunque, asimismo, es imposible no ver en la tragedia una oportunidad para mejorar las cifras de aprobación y mostrar un Mandatario más cercano, en terreno y humano. 


No seamos abusivos y digamos que es un frío cálculo, ¿ustedes pensarían que era casualidad que en cuanto conflicto, huelga, paro o demás que sacudió el gobierno de Michelle Bachelet, la ausencia de la Presidenta fue casualidad? No, señor, para eso estaban los ministros para quemarse; a la Presi no había que tocarla en su Olimpo. 

Piñera es distinto, va a la pelea, confronta las oportunidades y aunque triunfa, también lo traiciona la impulsividad. Este hombre quiere estar en todo, le gusta tomar control y dirigir, en ese sentido nos recuerda al omnipresente Ricardo Lagos, aunque sin ese halo de superioridad moral e intelectual que Don Ricardo gustaba vestir. 

Nadie se atreve a reconocer la tragedia


Hoy, vemos con tristeza que nos enfrentamos a un nuevo Antuco, ahora por culpa de las negligencias del lucro privado, como antes fue la precariedad de recursos y criterio en el aparato militar. Y nos abalanzamos al aciago momento de reconocer la magnitud de la tragedia. Entonces se destacará el compromiso con los familiares y si un milagro ocurre, las atinadas acciones de rescate dirigidas en persona por el Presidente Piñera. En Chile podemos leer al entrar en Pudahuel "Bienvenido a Chile, atendido por su propio dueño" 

Por ahora la insistencia en decir "hemos hecho lo humanamente posible" nos apela a que, obvio, nadie puede pedirle más al Gobierno ni al Presidente, y así preparar el camino. Asimismo, poner al Gobierno a dirigir oraciones, busca mediáticamente, alinear a Don Sebastián del lado de familiares que sólo pueden implorar por un milagro para que haya algún sobreviviente. Es una cadena nacional permanente para explicar y motivar sus acciones, porque la campaña no ha terminado, ahora es más feroz con guitarra. 

Excesiva busqueda de los polticos de empatizar mas que de gobernar


No obstante, debemos pedirle más a un Gobierno que dirigir los rosarios, que empatizar con las emociones del electorado, sino que implementar sistemas legales que aseguren al trabajador desarrollar sus labores en paz y dignidad. Para ello la fiscalización es una ardua tarea en un sistema donde nuestra cultura nos convoca a la pillería y el abuso, incluso desde organismos públicos, puesto que todo se permea de las malas costumbres. 

La triste noticia es que así como en este caso, en el futuro, nos veremos azotados por tragedias inherentes al descuido, los compadrazgos y la retórica de una cultura que busca más parecer que ser. 

2 comentarios:

  1. yo creo que podemos pensar de cualquier forma las 'intensiones' reales de lo mediático.
    Pero es como de ver blanco o ver negro.
    Es preferible ver blanco y avanzar y no amargarse por lo supuesto.

    Buen blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Sin duda acá se va a instrumentalizar mediáticamente la tragedia. Sin embargo, en una situación tan terrible, la presencia del presidente creo que se agradece. Más erróneo me parece ver que se quiebre el Ministro, ya que en episodios de tanta inestabilidad e ignorancia respecto a lo que pasa, necesitamos que las autoridades sean más frías y mantengan mayor control. Ojalá todos los esfuerzos y anuncios de medidas que se han hechos se lleven a cabo...

    ResponderEliminar