sábado, 14 de agosto de 2010

Epilogo del caso Witman que causó prisión y destitución Alcalde Jorge Soria

el 13 de marzo de 2003, Soria fue acusado
por Contraloria por
 "falsificación y abuso malicioso de instrumento público"


  • Trabajadores Wittman comenzarian a recibir sueldo julio a partir del Lunes
Cobrar un sueldo por un trabajo realizado es, sin lugar a dudas, un derecho básico de todo trabajador, pero en el caso de los trabajadores de Wittman, ejercer ese derecho a sido una vía dolorosa que apenas comienzan a terminar de andar, quedando aun pendientes no solo su futuro laboral sino las indeminizaciones legales correspondientes.

Hoy, luego de semanas de tensa espera, mas de 800 trabajadores de la empresa Wittman, quienes ralizan labores de aseo, jardineria, amplificacion y otros servicios generales, fueron citados a la Ex Aduana, donde en el segundo piso del recinto y tras una notoria fila que llegaba hasta las afueras del recinto, firmaron por sus sueldos de Julio.  

Los trabajadores debieron esperar por horas causando el colaposo de las dependencias. Hasta las 17.30 horas aun eran mas de 100 los trabajadores que, en ordenada fila, esperaban pasar a firmar el convenio y recibir su liquidación.  Lo singular es que, efectivamente firmaban un convenio y la liquidación, pero el pago efectivo del dinero solo será a partir del lunes via bancaria.

  • Para los finiquitos no hay fecha ni voluntad
Son estos mismos trabajadores, quienes se encuentran finiquitados con fecha 30 de Agosto, pero ya saben que la empresa se niega al pago de los finiquitos, obligándolos a reclamar sus indemnizaciones vía denuncia en la Inspección del Trabajo. Situación, que considerando casos anteriores y las declaraciones del empleador, terminaran probablemente en demandas laborales.

Conversé con Alfonso, quien trabaja hace 12 años para Wittman y quien fue también finiquitado, nos dice que el futuro es incierto puesto que la nueva empresa, que asumirá la subcontratación para el Municipio, realizará un proceso selectivo descartando por ejemplo a quienes ya estén jubilados,  por lo que nadie tiene la seguridad de continuar trabajando.

Respecto a las indeminizaciones, y si bien los trabajadores acusan que el empresario está traspasando y liquidando todos sus bienes para no ser sujeto de embargos, piensan que a la larga, la municipalidad cancelará las indemnizaciones de acuerdo a la nueva Ley de Subcontrataciones.

Efectivamente bajo la nueva Ley de Sub Contratación 20.123, si Wittman no cancela los finiquitos sería el Municipio quien tiene una responsabilidad ya sea Subsidiaria o Solidaria, de acuerdo a si ejerció o no, lo que la Ley denominada, derecho de retención e información.  Asi, según sea el caso, los trabajadores deberán demandar a la empresa principal, es decir Wittman y a la Municipalidad. 

  • El caso que ocasionó la prisión y destitución del Alcalde Jorge Soria
El Wittman Gate, se arrrastra dede el 13 de marzo de 2003, cuando Contraloría Regional interpuso una denuncia en la justicia contra el edil por "falsificación y abuso malicioso de instrumento público".

En esa fecha, un diario local informó que ¨La Contraloría Regional estableció, luego de 11 meses de investigación, que 100 millones 695 mil 601 pesos fueron entregados a la empresa contratista Wittman para financiar el pago de horas extraordinarias a 500 trabajadores, las cuales después no fueron entregadas a los trabajadores. Además, se pagó 22 millones 972 mil 243 pesos en sueldos a personas inexistentes.¨

Y aunque hoy, estaría terminando la tortuosa relación de la empresa Wittman con el Municipio Iquiqueño, aun les queda a los trabajadores, quienes lejos son la parte mas débil en toda esta situación, un largo camino para cobrar sus indemnizaciones legales por un trabajo verdaderamente realizado y necesario para la comunidad.

Por Mario Bravo Barraza

Fuentes utilzadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario