domingo, 19 de diciembre de 2010

La estocada de Matthei


Dice la Senadora  conocer  sobre los fetos acefálicos a partir de una conversación post almuerzo ( o durante wherever) donde su hija (la k estudia medicina) comentó sobre aquellos bebes que careciendo de funciones cerebrales se desarrollan íntegramente y nacen pero mueren a las pocas horas.  
Esto sin duda, transforma la “dulce espera” en un doloroso calvario hasta el momento de acompañar a tu hijo en aquellas escasísimas horas respirando en el mundo para luego verlo morir. En lo personal me tocó verlo en una muy querida amiga quien ansiaba aquel embarazo desde largo.


Ahora que Matthei, de 57 años casada de tres hijos, la misma que camaras On gritaba "comunista de mierda" a los protestantes fuera de sede Suecia durante la detencion PInochet.. (dato freakie) ella alumna aventajada del Colegio Alemán, egresada de la Catolica de Santiago, dos veces diputada y dos veces senadora.  Es decir, una persona con ese bagaje social, político, cultural y académico  no haya nunca tenido un acercamiento al tema del aborto, al punto de desconocer, la situación de los fetos acefálicos, es francamente poco plausible . Pero no vamos a discutir aquello por innecesario. 
Recordemos que @gustavohasbun  la acusó de no tener idea sobre el tema del aborto y la amenazó con el Tribunal Supremo. Yo creo que ella, de quien admiro su inteligencia y firmeza, sabe perfectamente qué está haciendo.
De ahí en adelante la polémica ha sido virulenta
¿Que hay detrás de la oportunidad de esta presentación?  Puesto que jamás hubo un espacio de tal característica en filas RN UDI para abrir el dialogo al respecto.  Porque digamoslo derechamente (apropósito) la posición en ambos partidos ha sido clarísima tal como el respeto a la propiedad privada y la libre inicitiva… esto es como si de pronto algún parlamentario propusiera expropiar los fondos de pensiones o los minerales en manos privadas. 
Va más alla de estrategia dentro de una idea común. Se sale hacia el costado y para el terror de quienes se denominan próvida puede abrir una ventana donde colarse la agenda de los “derechos sexuales y reproductivos”  promovidos por socialistas y ongs feministas.

 La Senadora se va. Ya dijo que no repostula  pero que le gustaría algo más ejecutivo en el  gobierno (pues ella dice que lo suyo es la acción), y aparece de súbito con @fulviorossic aportando un nuevo caso al típico proyecto de ley reponiendo Aborto terapéutico.

Se sabe que el electorado masivo, quienes deciden elecciones, saben poco o nada del debate científico filosófico al respecto del inicio de la vida humana, de cuando se considera embarazo y de definiciones legales de “persona”, pero sin duda,  los mueve el sufrimiento de una madre, el riesgo de vida de aquella que enfrenta una enfermedad complicada junto a su embarazo y obviamente la “inutilidad” de pasar por dar a luz un hijo que morirá.

Lo malo es que dado el tono de estos debates se pierden los detalles clarificadores y se termina en una guerrilla de caricaturas donde la masa se va quedando con quien es más hábil comunicacionalmente. 
Esta dictadura del marketing político ya ha cobrado victorias ingentes y lo mas seguro que aprobada la idea de legislar,  si es que @chahuan fracasa en su moción de inadmisibilidad,  terminará apoyando estos casos “humanos y extremos” más alla de cualquier definición.  Olvidando como siempre que no hay que tomar al burro por la cola que seguro te pateará , sino que ir al fundamento y base de las situaciones y a partir de dicha piedra angular enfrentar las particularidades por muy duras que resulten.
Por su parte, la senadora con el apoyo de una pandilla juvenil 2.0 (como la que ella integraba) podría construir una transformación mayor y sacar  a Chilito del muy reducido y “oprobioso” listado de países que prohíben el aborto y enlistarnos en los winner de la modernidad.  Muchos la han mencionado como la verdadera candidata presidencial y con esto se pone a la primera fila de las miradas del centro despolitizado del electorado.


Resta saber cuál clase de aborto tendremos en Chile. A la manera Inglesa que lo permite hasta las 24 semanas, o como en algunos estados Gringos donde se permite hasta el ultimo mes de embarazo,  o España  que empezó muy restrictivo y cada vez lo liberaliza aun mas. 
Ahora ojo, que siendo una situación reconocida y aceptada por el Eº además deberá considerar costo fiscal para las mujeres que no puedan pagarlo.  Paralelamente las instituciones de salud tendrán que agregar un nuevo código de prestación:  “Extracción del producto del embarazo”

3 comentarios:

  1. El año pasado, en entrevista en un programa de TV, Matthei dijo que no aprobaba el aborto terapéutico porque era la entrada para el aborto a pedido.
    No recuerdo si fue en Estado Nacional, Tolerancia Cero o alguno de los programas dedicados a las elecciones, pero lo dijo.
    Demasiaso sospechoso el giro.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con lo sospechoso que es la vuelta de chaqueta de Matthei (el programa fue Estado Nacional). Punto aparte es que dudo que la gran mayoria de nuestra clase política conozca que es en esencia y las implicancias del aborto. Tambien me interesa la forma en que se hará (yankke, inglesa, ect.). Da para mucho el tema, y he de decir que lo más positivo de todo es que el tema se ponga sobre la mesa... esperemos que el pais este a la altura.

    ResponderEliminar
  3. Basta con saber un caso de anecefalia de cerca, sus implicancias y problemas para una pareja o para la madre, para hacer un giro en la direccion correcta.

    ResponderEliminar