viernes, 17 de diciembre de 2010

El aborto en un gobierno de derecha.

Sorprende el momento escogido, en pleno fin del paro #anef, ad portas de navidad y cuando se les viene encima el feriado a los honorables para presentar por enesima vez un proyecto que repone el "aborto terapeutico".

Aunque la "novedad del año" es que esta vez se agrega el respaldo y aporte de Evelyn Matthei, emblemática senadora UDI, la cual además ha anunciado que no se respontula para siguiente periodo.


El aborto ilegal en Chile es dificil de cuantificar. Solo tenemos especulaciones a partir del numero de nacimientos y las cifras oscilan entre 100 mil a 500 mil segun vengan de detractores o promotores.

Es que el tema violenta, y resulta urgente el debate frente a los miles de abortos que, aunque se realicen en las mejores condiciones sanitarias, resultan un riesgo grave para la vida física y psicológica de la mujer embarazada.  Por otra parte, los mercderes de la muerte cobran el riesgo, representando un negocio millonario para quienes lo ejercen, y orillando a mujeres mas pobres a recurrir a increibles medios para alcanzarlo.

Aunque es justo mencionar que son los segmentos mas humildes los que menos acuden a esta práctica, más que por el costo asociado, por un sentimiento de apego al hijo que viene.



¿Hay piso para modificar la constitucion ?

El gran escollo en todos estos años para grupos pro aborto es la mismisima Constitucion nacional que consagra en ART 19 Nro1 inc2do "la ley protege la vida del que esta por nacer"

Capitulo que ademas requiere quorum calificado, es decir, dos terceras partes en ambas cámaras, para su aprobación y aun así esta sometido a veto presidencial o plebiscito si hay insistencia.

Justamente, por ello ya está Senador Chahuan en campaña recolectando apoyo para presentar una moción de Inadmisibilidad y "chantar" antes de siquiera discutir la iniciativa.


Acaso existe un voto soterrado de apoyo a este proyecto, en cuyo caso. podría Matthei y Rossi consumar una victoria en la Comision de Salud y seguir adelante con el debate.



Están dispuestos Karla Rubilar RN y Juan Lobos UDI transformarse en una cuña al interior de sus partidos en favor de los "derechos sexuales y reproductivos". Sentida bandera de lucha de socialistas y ONG´s feministas



Acaso la brecha generacional con los próceres de ambos conglomerados podría desatar una guerrilla, a partir de posicionar como la pandilla liberal, frente a la ciudadanía.


De ello, ha sorprendido la virulencia de Joaquin godoy defendiendo a Dip Karla Rubilar y tratando al Presidente de RN Carlos Larrain, de "usar argumentos torcidos" y representar a la "vieja derecha" (un mote que solo acostumbra recibir desde la otra vereda).

Obviamente,  todo discurso parte con "yo soy contrario al aborto pero... "  para devenir en los suficientes matices para dar espacio a situaciones como las presentadas en el proyecto de marras.



El temor de los llamados Pro vida

Entre detractores del aborto, el principal temor es que "solo basta la puntita" para que se inicie una escala hacia el aborto de libre demanda.  Esto a partir de instalar en la opinión pública la idea que abortar a partir de ser legal...resulta un derecho legítimo y exigible, inclsive a costo fiscal.  Tal como h a ocurrido en la mayoria de los paises.




Justamente ahora, bajo un gobierno de derecha, lo que no pasó en 20 años concertación  ( sonó como #lavocera eso ) el tema tiene un horizonte prometedor para los mas acérrimos defensores del aborto a toda demanda.  Puesto que el primer gran escollo que resultó siempre aprobar "idea de legislar" luce como un arcoiris en el cielo, de ahi en adelante todo puede pasar.


Habrá considera Matthei la caja de pandora que abre al promover el debate en el congreso y en la sociedad o incluso espera que asi se produzca, o talvez como sentencia la sabiduria popular, resultará que "nadie sabe para quien trabaja"

No hay comentarios:

Publicar un comentario