viernes, 17 de diciembre de 2010

Tuiteando aborto terapeutico en Chile

No es sorpresa que reiteradamente parlamentarios socialistas y PPdistas hayan insistido en instalar figura aborto terapeútico en chile; la gran novedad en la reciente arremetida fue enlistar a  Evelyn Matthei, quien a poco de anunciar que no repostulará al Senado , aparece apoyando una idea que contraria los principios doctrinarios de su partido -UDI- y la posición ampliamente difundida por el otro aliado aliancista RN.

De ahi en adelante ardío Troya o Roma o mas bien chilito.

La idea de reponer el aborto terapéutico, existente en Codigo Sanitario chileno hasta 1989, es de largo debate y siempre fue una bandera de un grupo convocado tras las tendencias de los llamados "derechos sexuales y reproductivos" que promulgan la liberación total del aborto e incluso existe una jornada mundial el dia 28 de septiembre como el Dia Internacional Pro Aborto.  http://reddesalud.org/blog/?p=279





Los dos casos que plantea el proyecto:

  • Matthei a defendido lo que parece ser SU parte en este proyecto respecto a los muy pocos casos en que fetos resultan acefalicos y se desarrollan íntegramente pero fallecen a pocas horas de haber nacido.
  • Pero la otra patita es la tradicional, que sin duda, viene del Senador Rossi, en cuanto la iniciativa "no considera aborto la muerte del feto como consecuencia de una intervencion para salvar la vida de la madre"
  


El principal escollo para estas iniciativas está justamente en el marco regulatorio. La constitucion Politica de chile que estable en 

ARt 19 Nro 1 "El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.   La ley protege la vida del que está por nacer."









Por ello le consulte al respecto a diputada @karlarubilar, quien es una de las pocas honorables, que suelen contestar y usar reciprocamente las redes sociales. (aproposito #FF para ella)

La parlamentaria RN, que ha apoyado fuertemente la iniciativa, reconoció que

"puede ser que tenga que presentarse como RC" (reforma constitucional) y respecto a por qué presentar un nuevo proyecto cuando ya hay otros de bastante data en la Camara Diputados me dijo

"primero x que el proyecto de la cámara es muy básico. Segundo, es mejor ver si pasa el senado. Ahí esta el mayor escollo"

Si bien no quiso contestar respecto a si estarian los quorum para aprobar tamaña reforma. Es bueno recordar que para este articulo la reforma se considera de "quorum calificado" por lo que requiere

"en cada Cámara, la aprobación de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio." Art 127 CPR


Incluso es factible de ser vetado por el Presidente, tras lo cual si hubiere insistencia de ambas camaras se tendría que llamar a un plebsicito dentro de los siguientes 30 dias para dirimir el resultado.

 
Por su parte @fulviorossic sostiene que
"En comision de salud vamos a aprobar proy aborto terap aunque no le guste a los dueños de la moral, la fe, la verdad,etc"

 y  @antonioleal_ Ex Presidente de la Camara de Diiputados me puntualizó que:

"Aborto terapeútico,existió durante régimen militar hasta el 89,con la actual Constitución.Proyecto no es inconstitucional"


mientras tanto que @CarlosCruzCoke Concejal por Vitacura rescató la intención original de los redactores de la constitucion.
"según las actas de la CENC si es persona, desde la concepción, ese es el criterio de la CPR"

No hay comentarios:

Publicar un comentario