domingo, 19 de diciembre de 2010

La estocada de Matthei


Dice la Senadora  conocer  sobre los fetos acefálicos a partir de una conversación post almuerzo ( o durante wherever) donde su hija (la k estudia medicina) comentó sobre aquellos bebes que careciendo de funciones cerebrales se desarrollan íntegramente y nacen pero mueren a las pocas horas.  
Esto sin duda, transforma la “dulce espera” en un doloroso calvario hasta el momento de acompañar a tu hijo en aquellas escasísimas horas respirando en el mundo para luego verlo morir. En lo personal me tocó verlo en una muy querida amiga quien ansiaba aquel embarazo desde largo.


Ahora que Matthei, de 57 años casada de tres hijos, la misma que camaras On gritaba "comunista de mierda" a los protestantes fuera de sede Suecia durante la detencion PInochet.. (dato freakie) ella alumna aventajada del Colegio Alemán, egresada de la Catolica de Santiago, dos veces diputada y dos veces senadora.  Es decir, una persona con ese bagaje social, político, cultural y académico  no haya nunca tenido un acercamiento al tema del aborto, al punto de desconocer, la situación de los fetos acefálicos, es francamente poco plausible . Pero no vamos a discutir aquello por innecesario. 
Recordemos que @gustavohasbun  la acusó de no tener idea sobre el tema del aborto y la amenazó con el Tribunal Supremo. Yo creo que ella, de quien admiro su inteligencia y firmeza, sabe perfectamente qué está haciendo.
De ahí en adelante la polémica ha sido virulenta
¿Que hay detrás de la oportunidad de esta presentación?  Puesto que jamás hubo un espacio de tal característica en filas RN UDI para abrir el dialogo al respecto.  Porque digamoslo derechamente (apropósito) la posición en ambos partidos ha sido clarísima tal como el respeto a la propiedad privada y la libre inicitiva… esto es como si de pronto algún parlamentario propusiera expropiar los fondos de pensiones o los minerales en manos privadas. 
Va más alla de estrategia dentro de una idea común. Se sale hacia el costado y para el terror de quienes se denominan próvida puede abrir una ventana donde colarse la agenda de los “derechos sexuales y reproductivos”  promovidos por socialistas y ongs feministas.

 La Senadora se va. Ya dijo que no repostula  pero que le gustaría algo más ejecutivo en el  gobierno (pues ella dice que lo suyo es la acción), y aparece de súbito con @fulviorossic aportando un nuevo caso al típico proyecto de ley reponiendo Aborto terapéutico.

Se sabe que el electorado masivo, quienes deciden elecciones, saben poco o nada del debate científico filosófico al respecto del inicio de la vida humana, de cuando se considera embarazo y de definiciones legales de “persona”, pero sin duda,  los mueve el sufrimiento de una madre, el riesgo de vida de aquella que enfrenta una enfermedad complicada junto a su embarazo y obviamente la “inutilidad” de pasar por dar a luz un hijo que morirá.

Lo malo es que dado el tono de estos debates se pierden los detalles clarificadores y se termina en una guerrilla de caricaturas donde la masa se va quedando con quien es más hábil comunicacionalmente. 
Esta dictadura del marketing político ya ha cobrado victorias ingentes y lo mas seguro que aprobada la idea de legislar,  si es que @chahuan fracasa en su moción de inadmisibilidad,  terminará apoyando estos casos “humanos y extremos” más alla de cualquier definición.  Olvidando como siempre que no hay que tomar al burro por la cola que seguro te pateará , sino que ir al fundamento y base de las situaciones y a partir de dicha piedra angular enfrentar las particularidades por muy duras que resulten.
Por su parte, la senadora con el apoyo de una pandilla juvenil 2.0 (como la que ella integraba) podría construir una transformación mayor y sacar  a Chilito del muy reducido y “oprobioso” listado de países que prohíben el aborto y enlistarnos en los winner de la modernidad.  Muchos la han mencionado como la verdadera candidata presidencial y con esto se pone a la primera fila de las miradas del centro despolitizado del electorado.


Resta saber cuál clase de aborto tendremos en Chile. A la manera Inglesa que lo permite hasta las 24 semanas, o como en algunos estados Gringos donde se permite hasta el ultimo mes de embarazo,  o España  que empezó muy restrictivo y cada vez lo liberaliza aun mas. 
Ahora ojo, que siendo una situación reconocida y aceptada por el Eº además deberá considerar costo fiscal para las mujeres que no puedan pagarlo.  Paralelamente las instituciones de salud tendrán que agregar un nuevo código de prestación:  “Extracción del producto del embarazo”

viernes, 17 de diciembre de 2010

El aborto en un gobierno de derecha.

Sorprende el momento escogido, en pleno fin del paro #anef, ad portas de navidad y cuando se les viene encima el feriado a los honorables para presentar por enesima vez un proyecto que repone el "aborto terapeutico".

Aunque la "novedad del año" es que esta vez se agrega el respaldo y aporte de Evelyn Matthei, emblemática senadora UDI, la cual además ha anunciado que no se respontula para siguiente periodo.


El aborto ilegal en Chile es dificil de cuantificar. Solo tenemos especulaciones a partir del numero de nacimientos y las cifras oscilan entre 100 mil a 500 mil segun vengan de detractores o promotores.

Es que el tema violenta, y resulta urgente el debate frente a los miles de abortos que, aunque se realicen en las mejores condiciones sanitarias, resultan un riesgo grave para la vida física y psicológica de la mujer embarazada.  Por otra parte, los mercderes de la muerte cobran el riesgo, representando un negocio millonario para quienes lo ejercen, y orillando a mujeres mas pobres a recurrir a increibles medios para alcanzarlo.

Aunque es justo mencionar que son los segmentos mas humildes los que menos acuden a esta práctica, más que por el costo asociado, por un sentimiento de apego al hijo que viene.



¿Hay piso para modificar la constitucion ?

El gran escollo en todos estos años para grupos pro aborto es la mismisima Constitucion nacional que consagra en ART 19 Nro1 inc2do "la ley protege la vida del que esta por nacer"

Capitulo que ademas requiere quorum calificado, es decir, dos terceras partes en ambas cámaras, para su aprobación y aun así esta sometido a veto presidencial o plebiscito si hay insistencia.

Justamente, por ello ya está Senador Chahuan en campaña recolectando apoyo para presentar una moción de Inadmisibilidad y "chantar" antes de siquiera discutir la iniciativa.


Acaso existe un voto soterrado de apoyo a este proyecto, en cuyo caso. podría Matthei y Rossi consumar una victoria en la Comision de Salud y seguir adelante con el debate.



Están dispuestos Karla Rubilar RN y Juan Lobos UDI transformarse en una cuña al interior de sus partidos en favor de los "derechos sexuales y reproductivos". Sentida bandera de lucha de socialistas y ONG´s feministas



Acaso la brecha generacional con los próceres de ambos conglomerados podría desatar una guerrilla, a partir de posicionar como la pandilla liberal, frente a la ciudadanía.


De ello, ha sorprendido la virulencia de Joaquin godoy defendiendo a Dip Karla Rubilar y tratando al Presidente de RN Carlos Larrain, de "usar argumentos torcidos" y representar a la "vieja derecha" (un mote que solo acostumbra recibir desde la otra vereda).

Obviamente,  todo discurso parte con "yo soy contrario al aborto pero... "  para devenir en los suficientes matices para dar espacio a situaciones como las presentadas en el proyecto de marras.



El temor de los llamados Pro vida

Entre detractores del aborto, el principal temor es que "solo basta la puntita" para que se inicie una escala hacia el aborto de libre demanda.  Esto a partir de instalar en la opinión pública la idea que abortar a partir de ser legal...resulta un derecho legítimo y exigible, inclsive a costo fiscal.  Tal como h a ocurrido en la mayoria de los paises.




Justamente ahora, bajo un gobierno de derecha, lo que no pasó en 20 años concertación  ( sonó como #lavocera eso ) el tema tiene un horizonte prometedor para los mas acérrimos defensores del aborto a toda demanda.  Puesto que el primer gran escollo que resultó siempre aprobar "idea de legislar" luce como un arcoiris en el cielo, de ahi en adelante todo puede pasar.


Habrá considera Matthei la caja de pandora que abre al promover el debate en el congreso y en la sociedad o incluso espera que asi se produzca, o talvez como sentencia la sabiduria popular, resultará que "nadie sabe para quien trabaja"

Tuiteando aborto terapeutico en Chile

No es sorpresa que reiteradamente parlamentarios socialistas y PPdistas hayan insistido en instalar figura aborto terapeútico en chile; la gran novedad en la reciente arremetida fue enlistar a  Evelyn Matthei, quien a poco de anunciar que no repostulará al Senado , aparece apoyando una idea que contraria los principios doctrinarios de su partido -UDI- y la posición ampliamente difundida por el otro aliado aliancista RN.

De ahi en adelante ardío Troya o Roma o mas bien chilito.

La idea de reponer el aborto terapéutico, existente en Codigo Sanitario chileno hasta 1989, es de largo debate y siempre fue una bandera de un grupo convocado tras las tendencias de los llamados "derechos sexuales y reproductivos" que promulgan la liberación total del aborto e incluso existe una jornada mundial el dia 28 de septiembre como el Dia Internacional Pro Aborto.  http://reddesalud.org/blog/?p=279





Los dos casos que plantea el proyecto:

  • Matthei a defendido lo que parece ser SU parte en este proyecto respecto a los muy pocos casos en que fetos resultan acefalicos y se desarrollan íntegramente pero fallecen a pocas horas de haber nacido.
  • Pero la otra patita es la tradicional, que sin duda, viene del Senador Rossi, en cuanto la iniciativa "no considera aborto la muerte del feto como consecuencia de una intervencion para salvar la vida de la madre"
  


El principal escollo para estas iniciativas está justamente en el marco regulatorio. La constitucion Politica de chile que estable en 

ARt 19 Nro 1 "El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.   La ley protege la vida del que está por nacer."









Por ello le consulte al respecto a diputada @karlarubilar, quien es una de las pocas honorables, que suelen contestar y usar reciprocamente las redes sociales. (aproposito #FF para ella)

La parlamentaria RN, que ha apoyado fuertemente la iniciativa, reconoció que

"puede ser que tenga que presentarse como RC" (reforma constitucional) y respecto a por qué presentar un nuevo proyecto cuando ya hay otros de bastante data en la Camara Diputados me dijo

"primero x que el proyecto de la cámara es muy básico. Segundo, es mejor ver si pasa el senado. Ahí esta el mayor escollo"

Si bien no quiso contestar respecto a si estarian los quorum para aprobar tamaña reforma. Es bueno recordar que para este articulo la reforma se considera de "quorum calificado" por lo que requiere

"en cada Cámara, la aprobación de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio." Art 127 CPR


Incluso es factible de ser vetado por el Presidente, tras lo cual si hubiere insistencia de ambas camaras se tendría que llamar a un plebsicito dentro de los siguientes 30 dias para dirimir el resultado.

 
Por su parte @fulviorossic sostiene que
"En comision de salud vamos a aprobar proy aborto terap aunque no le guste a los dueños de la moral, la fe, la verdad,etc"

 y  @antonioleal_ Ex Presidente de la Camara de Diiputados me puntualizó que:

"Aborto terapeútico,existió durante régimen militar hasta el 89,con la actual Constitución.Proyecto no es inconstitucional"


mientras tanto que @CarlosCruzCoke Concejal por Vitacura rescató la intención original de los redactores de la constitucion.
"según las actas de la CENC si es persona, desde la concepción, ese es el criterio de la CPR"