martes, 28 de septiembre de 2010

Muerte virtual de Cerati over capacity Twitter.

Una explosión de twitteos desató la información lanzada por medio periodistico costarricense, www.nacion.com, donde anunciaba la muerte del músico Gustavo Cerati, inclusive señalando la hora de muerte alrededor 5 pm de Argentina. La versión fue atribuida al diario La Nación de Argentina, sin embargo resultó ser falsa.

Así, desde la cuenta @nacion_viva el medio publicó "Murió #cerati. La información fue confirmada directamente por La Nación de Argentina a Viva."

Cunde el caos

La nota causó gran revuelo, generando más de 4.000 réplicas en Facebook y 2.500 en Twitter en pocos minutos.  Multiplicándose por miles los RT y consultas al respecto al punto que el website original cayó rapidamente. Para aumentar la confusión a la biografia del cantante que aparece en www.wikipedia.org fue subida una correción datando la fecha de su muerte en el dia en curso 28 septiembre.

Luego de frenéticos minutos en que otros medios online y radios replicaron la noticia, siempre desde la misma fuente, resultó evidente que ningún otro medio periodistico argentino tenia la misma información desde origen. Incredulidad, ira y bromas se tomaron la red hasta que desde el origen del rumor, vino el timido desmentido. 

Lavandose las manos

Así www.nacion.com subio un blindaje a su anterior información culpando a la periodista Adriana Franco como responsable de la informacion y reconociendo que no habia confirmación oficial...

"Viva llamó en dos ocasiones a Adriana Franco, periodista de espectáculos de La Nación en Argentina y ella en ambas ocasiones corroboró la noticia, pero ningún otro medio de ese país confirmó la información."

Finalmente twitteó @nacion_viva  "La periodista de La Nación de Argentina Adriana Franco fue quien corroboró la información sobre el fallecimiento de Ceratti."

Voz oficial familia Cerati

Fue tanto el revuelo causado por el rumor sobre el fallecimiento de Gustavo Cerati que la cuenta twitter del músico, que había estado en silencio desde el pasado 6 de Septiembre en que publicó link a un informe médico, tuvo que salir a desmentir los rumores:

"Los rumores de las últimas horas sobre Gustavo no son ciertos. Gracias a todos por su constante apoyo"  Los mismo haría en su cuenta de Facebook, posteriormente.



El lider del mítico Soda Stereo quien sigue en coma, no ha evolucionado desde el último parte medico y si bien está estable no ha mejorado sustancialmente su condición.


Las bromas

Como es habitual en twiter, donde la ironia, lo macabro y la desfachatez se expresan democraticamente, luego de pasado el espanto original comenzaron las bromas.  Inclusive se creo ad-hoc un original hastag #LaNacionCostaRica donde la comunidad se desató a funar al medio periodistico en cuestión.


@peyorativo  UTILIDAD PÚBLICA: Se busca nuevo periodista en #LaNaciónCostaRica.

@MLKtoSCL  como diría Piñera? '@cerati no se ha morido' '@cerati no se ha muricido' '@cerati esta vivo porque no ha muerto, arriba los corazones'

@Kote_M  por que mejor no matan a Justin Bieber

@ArmanducoGodoy  #LaNacionCostaRica informa de los 33 mineros en huelga de hambre ..

Sin duda, la inmediatez de los medios nos está provocando a debatir a diario e intensamente frente a las realidades y los desafios que presentan las comunicaciones y la información en el siglo XXI

Muere Silo, gurú del humanismo

El gurú del movimiento hippie de la década de los 70´s en chile, Mario Rodriguez Cobos, falleció el 16 de septiembre del 2010 alrededor de las 23 horas de Punta de Vacas, Provincia de Mendoza, Argentina.

Rodríguez Cobos, apodado Silo, tal vez por su aspecto alargado y algo desgarbado, murió en su casa de Chacras de Coria, víctima de un aneurisma que anuló las funciones de sus riñones. Hace un tiempo que padecía una enfermedad renal, y aunque se cuidaba, se negaba a someterse a la posibilidad de un trasplante o a practicar diálisis.

El dirigente había nacido el 6 de enero de 1938 en Mendoza, provincia en la cual produjo, el 4 de mayo de 1969, el acto fundacional del Movimiento Humanista.

Nace el Movimiento Humanista
El 4 de mayo de 1969, en Punta de Vacas (en la provincia de Mendoza), Silo habló ante unas doscientas personas reunidas en aquel paraje de la cordillera de Los Andes, siendo ésta su primera exposición pública de las ideas que, con el tiempo, formarían el basamento del Movimiento Humanista, desarrollando "La curación del sufrimiento".

En ese mismo lugar escribe La Mirada Interna, libro que será publicado el año 1972. Ambos, la alocución y el libro, son la piedra angular de su enseñanza. En la primera plantea la raíz del sufrimiento "... únicamente puedes acabar con la violencia en ti y en los demás y en el mundo que te rodea, por la fe interna y la meditación interna..."

Silo creó una corriente de pensamiento a la que actualmente se denomina Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista, y fundó el Movimiento Humanista como conjunto organizado que pretende plasmar en la práctica dicho pensamiento. Se puede decir que dicho pensamiento abarca toda la existencia, no sólo a nivel social sino también a nivel personal.

A comienzos del año 2002, Silo anunció su retiro de la orgánica del Movimiento Humanista, después de haberlo impulsado por 32 años. Una de sus últimas intervenciones públicas la realizó en Berlín, en la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, el 11 de noviembre de 2009, con motivo del paso por esa ciudad de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia, y en la que exhortó al desarme nuclear mundial como principal urgencia del momento actual.



Partido Humanista

En Chile, bajo la inspiración de sus planteamientos, discipulos de su doctrina tales como Tomás Hirsch desarrollan ya desde 1984, actividades políticas contra la dictadura militar, logrando para 1987 inscribirse legalmente como partido político.






Para 1989 el los Humanistas participan en la creación de la Internacional Humanista en Florencia, Italia. En conjunto con el Partido Los Verdes, se presenta en pacto con la Concertación, a elecciones parlamentarias, siendo elegida Laura Rodríguez, convirtiendose en la primera diputada humanista electa por La Reina-Peñalolen. Quien fallecería en ejercicio de su cargo en julio de 1992.



Más información sobre el fallecimiento de Mario Rodriguez puede ser obtenido por medio del website que mantiene su organización para difusión de su mensaje http://www.mensajedesilo.cl/
Asimismo, puede observar imagenes de su velorio, con la participación del excandidato presidencial Tomas Hirsch, que han sido publicadas por youtube.

Siguiendo el link. http://www.youtube.com/watch?v=j_iuseCcpQ8&feature=player_embedded






 

domingo, 26 de septiembre de 2010

Mapuches y estado propio





El abandono fue campo de cultivo para discurso revolucionario y la via armada

Asi fueron los políticos y sistemas judiciales quienes sembraron campos de desasosiego social  donde germinó injusticia, miseria e ira.   Allí se esparcieron sensaciones de desplazamiento y victimización frente a un sistema económico-social que usa sin garantías a cambio.  Entonces aparecieron como desde hace largo, estos "revolucionarios" a cosechar el dolor y ofrecer revindicación donde solo construyen verdadera ruina.

Es claro el hilo conductor que sigue la acción y el discurso de Sendero Luminoso, FARC, y ahora los grupos de izquierda o anarquia revolucionaria que han infiltrado e instrumentalizado las injusticias cometidas contra la nación Mapuche para llevarlos por un callejón sin salida de violencia e intransigencia. Hoy bsucan nuevos mártires para alimentar la hoguera.

El desafío para nueva generación de políticos y actores sociales no ha cambiado, implica estar atentos a las necesidades; representarlas y promover cambios oportunos que eviten quiebres sociales irreversibles. Ser creativos y buscar instaurar una sociedad justa donde los abusos que han sufrido pueblos como el mapuche no se repitan o sean subsanados oportunamente.


Miles de hectareas entregadas no han sido suficientes.

La concertación realizó un trabajo de entrega de tierras y creación de instancias gubernamentales cresciente desde la ascension de Patricio Alwyn.  Esa política se mantiene, junto a la voluntad de promover el respeto a su cultura, y un justo reconocimiento constitucional a su condición de nación. Aún hay mucho para avanzar y profundizar en ese camino y la voluntad para recorrerlo.  Algo novedoso y atrevido en latinoamerica.

Pero todas estas acciones se enfrentan con un muro de intransigencia alimentado desde las élites que lideran el movimiento y plantean derechamente la autonomía, un Estado propio. Estos mismos solo entienden como camino la via violenta y el enfrentamiento, perpetuando el conflicto, única razón de su existencia.





Estas acciones no son mero vandalismo

Lamentablemente, hoy nos enfrentamos a las consecuencias de estas opciones.  Los presos mapuches no están ahi por escribir discursos o columnas de opinión, por realizar foros o dirigir movimientos políticos revindicadores.

Sino que han sido imputados y procesados por acciones delictivas graves que incluyen incendio, secuestro, bloqueo de caminos, agresiones a personas y propiedades ajenas. Algunos como Hector Llaitul, han comprometido su vida con la violencia y la subversión armada, recibiendo instrucción militar e ideológica aproposito.

No es posible asimilar esto a un simple vandalismo de adolescentes o a la acción de una turba embriagada tras un partido de futbol.  Nuestra legislación considera estas diferencias y junto con la acción política prudente para ofrecer caminos de diálogo a futuro, debe aplicarse en virtud de la mínima certeza jurídica en donde cada quién sabe y asume las consecuencias de sus acciones.

Chile a caminado hasta instaurar democracia, estado de derecho y suficientes libertades políticas para que bajo ningún concepto sea válido estos medios de presión.  Las comunidades mapuches tienen la posiblidad de abandonar la dinámica del enfrentamiento, esperemos que encuentren los caminos para liberarse de los activistas que promueven la violencia y nos encontremos como hermanos de un mismo país.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Concejales itinerantes. Qué hacer con 200 lucas diarias en Santa Cruz ??


  Con ocasion de los 1.8 millones de pesos entregados a cada concejal iquiqueño para participar en Expo Cruz 2010.  ¿Se ha preguntado ud. qué se puede hacer con $200.000 diarios en la altiplanica ciudad boliviana. ?


 "Prieto es mala clase" y "Lagos no sabe leer"

Un triste espectaculo de descalificaciones al más bajo nivel están protagonizando los concejales Prieto y Lagos, por medio de la prensa local, con ocasión de la polémnica abierta por los viáticos de 1,8 millones aproximadamente por persona, asignados a quienes viajaron por 9 dias a Santa Cruz Bolivia a la Feria Internacional Expo Cruz 2010, realizada en dicha ciudad entre el 17 y 26 de Septiembre.


http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/site/extra/pdp/pdp.html

Prieto que si asistió a la anterior versión ahora critica acidamente a sus pares Cejas, Jofré y Lagos. Su planteamiento apunta a realizar un relevo de participantes cuando se trate de comisiones de larga duración.  Es comprensible el interés de la autoridad comunal iquiqueña pues no debe ser fácil ver  pasar semejante paseo con todos los gastos pagos por delante y no alcanzar ni una alita.

 
Por su parte Concejal Cejas salió al paso acusando las criticas de injustas
"Es bueno aclarar que esos dineros no los aprueba el Concejo, están establecidos para todos los concejales de Chile… Los montos no los aprueban los Concejos, ya que es una Ley: Como son viáticos, no se rinden. Uno con esos dineros paga alojamiento, comida y transporte. Hemos sido cuestionados injustamente". 



 
Más allá de las pateticas acusaciones mutuas, no nos distraigamos del fondo y esto es los millonarios fondos entregados para realizar, no solo este viaje, sino que tal como se desprende de las declaraciones del Concejal Cejas, todos aquellas comisiones en que son enviados los concejales.

Es así que preguntemosnos que se puede hacer con $200.000 diarios en la altiplanica ciudad Boliviana.

Donde alojar
  • Encontramos el lujoso hotel 5 estrellas Camino Real con piscina tipo laguna artificial, gimnasio, spa y todos los etcéteras a 90 dolares diarios unos $44.000.  
  •  
  • Si vamos algo menos ostentoso tenemos en pleno centro Hotel 3 estrellas LP Santa Cruz a 59 dolares, internet, tv cable, aire acondicionado, minibar y desayuno buffet incluido.  Apenas $29.000.  
  •  
  • O bien 3 estrellas "Hotel La Siesta" cuya habitacion ejecutiva single cuesta apenas 30 dolares unos $15.000 y en pleno centro tiene todas las comodidades; toda una ganga.

Para comer
  • Un sitio elegante y tradicional, con música en vivo y una atención estupenda, es "La Casa Camba" que por 40 Bolivianos por persona tienes a tu disposicion comida tradicional de Santa Cruz.  Es decir unos 6 dolares americanos. Menos de $3.000.
 Asimismo, hay tremenda variedad en restoranes italianos, japoneses, mexicanos y de todo tipo a precios tan módicos como los anteriores

Cuanto cuesta llegar por avión.

Si bien no me ha quedado claro si el pasaje en avion lo paga el municipio aparte o sale de los viaticos asignados. Solo por hacer el ejercicio revisé pagina www.lan.com y una reserva con un mes de anticipación para un vuelo en cabina económica a Santa Cruz, Bolivia desde Iquique y regreso en 9 dias tiene un costo total, incluido las tasas embarque e impuestos, de $75.000 chilenos. 



Es decir, que entre un buen hotel 3 estrellas mas una comoda y elegante comida tradicional y algo para el taxi y las propinas, tendríamos que desembolsar unos $40.000 diarios.  La pregunta es obvia que hacemos con los otros $160.000 pesos que nos estarían sobrando de la asignación diaria del presupuesto municipal.


Es inaceptable que estos dineros no sean cuestionables en ninguna forma. 

Solo por principio ya es malo que dineros asignados a la gestión de autoridades en viajes oficiales no estén sometidos a fiscalización o rendición de cuentas.  Es así que los concejales pueden contar con un aumento sustantivo de sus ingresos y el costeo de viajes a costa de los fondos de la ciudad sin dar explicación alguna o justificación de ello.  En una democracia como la que aspiramos no deben existir estos itemes que afectan la transparencia y la probidad de las autoridades, sembrando justificadas dudas en los electores.

Como sea, el ejercicio me demostró que Santa Cruz de la Sierra es lejos un lugar hermoso y económico para viajar desde Iquique.  Ojalá muchos puedan viajar y asi fomentar la balanza comercial entre las ciudades, aquella misma que cuando les preguntaron a los concejales en entrevista radial, desconocian completamente.







Siguiendo este link podrá encontrar una nutrida oferta hotelera en Santa Cruz 
lujosos hoteles a bajo costo en Santa Cruz, bolivia  

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Bicentenario sin obras. Pan y circo

Bicentenario sin obras que inaugurar
 
Mas allá de la polémica, estos 200 años nos obligan a enaltecer el alma nacional frente a tanta tragedia contingente y regocijarnos en feriados y chimichurri, muy a diferencia del lejano Centenario cuando la primera Comisión Centenario dató de 1894, derivando en diversas obras que fueron construidas para ser inauguradas durante ese año como la remodelación del Cerro Santa Lucía, la Estación Mapocho, el Palacio de los Tribunales y el Museo de Bellas Artes.

Además, fueron inaugurados diversos monumentos conmemorativos, muchos de ellos correspondientes a donaciones de las colonias extranjeras residentes en Chile. Ese mismo año concluyeron las obras de alcantarillado y fue encendido el nuevo alumbrado público de Santiago.

Y obviamente la mega inauguracion del mitico Gath y Chavez, primera tienda departamental en Chile.




Sin embargo, en 2010 y salvo la muy honrosa excepcion de la remodelación del ex Edificio Diego Portales, hoy Centro Cultural Gabriela Mistral, no tenemos obras que en 100 años sean recordadas como hitos.  En ese sentido la Concertación como previendo la derrota no dejó nada que Piñera pudiera darse el gusto de inagurar con pompa y boato.

Asi vemos en derredor, banderas humanas, banderas que se pasean por las plazas, kit con banderitas, poleras, feriados irrenunciables, banderas que recorren el pais, estrellitas y fachadas pintadas ad hoc. Y aunque son todas actividades entretenidas no hay nada de sustancia.  Al gobierno solo le ha ha quedado entrar de lleno al "Pan y Circo".




Y qué del Edificio Social de la Patria ?

Hay sin duda un cambio cultural y social enorme desde 1910, tanto en derechos sociales y políticos. Asimismo, existe hoy un sistema económico estable al fin que apesar del cinismo y la demagogia ha imperado desde la decada de 1980 proveyendo estabilidad y crecimiento. Sin duda los indices de alfabetización, acceso a servicios básicos, educación superior y movilidad social son buenos.  El acceso a bienes de consumo y a servicios domiciliarios también permea los sectores más bajos. 

Chile Pais muy lejos del desarrollo

Pero todo ello resulta el umbral de un salto relevante hacia el desarrollo que está realmente muy lejos. Persisten tremendas desigualdades en la educación y la salud, asi como barreras al crédito y el emprendimiento, ni hablar de tecnologias nuevas o mejoras sustanciales en la calidad de la vivienda y la convivencia social.

Este sigue siendo un país atado a los recursos naturales, tanto como vulnerable y dependiente de energia y manufacturas.  Asi como de malas prácticas laborales y estatales.  Muchos compatriotas miramos con desesperacion en rededor y sentimos que esta sociedad es abusiva, injusta y castradora.

El desafio para la siguiente centuria debe abordarse con prontitud y ambición. Requiere una generación de políticos, empresarios, creadores e innovadores que no están en la cancha hoy.  Esa nueva fuerza, mas consciente del pasado y del futuro podría llevarnos a un mejor puerto en 100 años mas.

martes, 14 de septiembre de 2010

Porque 200 años ahora y no en 2018 ??



"¿Jura usted defender la patria hasta derramar la última gota de sangre, para conservarla ilesa hasta depositarla en manos del señor don Fernando VII, nuestro soberano, o de su legítimo sucesor; conservar y guardar nuestra religión y leyes; hacer justicia y reconocer al supremo Consejero de Regencia como representante de la majestad Real?".


 La polémica de la fecha

Aunque no han faltado criticas a tomar la fecha del Primer Cabildo como referencia para contar los 200 años.  Debemos recordar que igual criterio se ha seguido en los paises latinoamericanos que compartieron este mismo proceso independentista. Además concretamente las hostilidades no cesaron tampoco en 1818 y restaba caminó para que la República no viera amenazada su independencia por el Reino Español. Estados Unidos tampoco se refiere en su independencia al termino de la Guerra con Gran Bretaña sino a la firma de la Declaracion de Independencia y ratificacion por el Congreso el 4 Julio de 1776.


Asi mismo, en los paises latinoamericanos el cariz de los Cabildos no fue tan libertario como algunos intentan presentarlo.  Sin duda alguna la idea estaba presente y estos fueron los caminos jurídicos que se abrieron oportunamente para encauzar dichos planes.


Es asi que Argentina conmemoró el pasado 25 de mayo la Revolución de Mayo, el comienzo de su camino hacia la independencia absoluta conseguida en 1816, asimismo este 2010 se sumará a nuestro querido Chile, los paises de Venezuela, Bolivia, México, y Colombia. Un año más tarde será el turno de Paraguay y en la segunda década del milenio las fiestas se trasladarán a Perú, Brasil, Ecuador y Uruguay, además de los centroamericanos Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Luego vendrá El Salvador, a mediados de siglo, y Cuba, el último en independizarse en 1902.

Primero no es mejor
El primer país americano en haber logrado su independencia, no obstante había sido Haití, contra el imperio francés en 1804. Aunque nunca pudo consolidarse cayendo bajo influencia de EEUU, situacion que no mejoró con los siglos.


Por qué independizarse ?
Aunque las reyertas entre criollos y españoles eran diversas y de larga data, y las teorias historicas ofrecen tanto las económicas como las designaciones en cargos y la administracion de justicia como detonantes del deseo independentista.  Lo concreto es que España a mal traer por la Guerra Napoleonica vino a darse el ultimo traste con la captura de Fernando VII por Bonaparte y la anexion del Reino al Imperio del Corso. Ese fue el "momentum"

Entonces, imperó la posición que la adhesion del Reino de Chile correspondia a la "persona" real y no al Reino de España, por lo que, sin ofender el ánimo imperante y el amor al soberano nos correspondia tomar cargo del destino del país y su protección del odiado enemigo francés para "cuidar las posesiones del muy amado Fernando VII".   Obviamente esta legalista, política y muy diplomatica posición no fue del agrado de criollos apasionados pero fue útil en un primer momento.

Tanto así que las 450 invitaciones cursadas tenian el siguiente tenor       "Para el día 18 del corriente, espera a usted el muy ilustre señor Presidente con el ilustre ayuntamiento en la sala real tribunal del Consulado, a tratar de los medios de seguridad pública, discutiéndose allí qué sistema de gobierno debe adoptarse para conservar siempre estos dominios al señor don Fernando VII".             

Pero como en toda causa se mezcla intereses y un abanico de ingenuos, timoratos, termocéfalos y preclaros quienes se esparcian por el escenario político.   Los españoles comenzaron a ser atacados en sus personas y bienes. Circularon proclamas incendiarias como las de Camilo Enriquez y la tensió subió tanto hasta desatar el primer motín liderado por oficial de Dragones Tomás de Figueroa en arbil 1811, quien resultaría fusilado sumariamente.  Justamente estas acciones y la aparición del impaciente y atropellador José Miguel Carrera en el escenario quienes precipitaron los acontecimientos y la opinión en favor de la cusa de la Independencia chilena.

Como sea fue el Pimer Cabildo la verdadera y original instancia en que se instauró una idea de gobierno local independiente del España y se asumía asi los destinos de las tierras chilenas, por lo que es justamente una fecha apropiada para radicar el nacimiento de esta idea de pais que se viene construyendo desde 18 septiembre de 1810.

Pero como este es mi blog mi opinión personal difiere de estos legalismos e intenciones torcidas.   

la fundación de una nueva patria debería ser un acto heroíco, honesto, sublime equivalente a una fecha donde más que maquinaciones de salón existiera una voluntad fuerte y valerosa de declararse libres.  Por lo que debieramos orgullamente celebrar nuestra independencia a partir del 12 febrero de 1818 en el primer aniversario de la Batalla de Chacabuco.